Los Rangers: del infierno a rozar el cielo en 10 años

Los Rangers: del infierno a rozar el cielo en 10 años

The Rangers Football Club, es uno de esos equipos que tienen una historia de superación digna de ser contada. ¿Cómo pasó un éxitoso club de Escocia a cuarta división, y 10 años después, a una final de Europa League? Aquí en La Media Titular, te contamos su fascinante recorrido.

Un viaje al pasado

Para entender esta historia en su totalidad, tenemos que viajar al pasado, más concretamente al año 1873, fecha en que nace el en ese entonces llamado Glasgow Rangers. Este, trataba de un club sin ninguna vocación religiosa, aspecto que cambió quince años más tarde, con la fundación del Celtic por un hermano marista llamado Andrew Kerings. El Celtic representaba a la Irlanda católica, y casi por inercia, el Rangers pasaría a convertirse en una bandera de los protestantes, iniciando una rivalidad que dividiría Escocia en dos, y que trascendería de generación en generación.

Escocia era azul

No había dudas, los “Light Blues” dominaba en títulos ligueros al Celtic. Poco importaba que The Hoops” alzara una Copa de Europa en el año 67, pues en el país de Gran Bretaña sabían que el verdadero dominador era el Rangers.
Fue ahí, cuando David Murray, un magnate escocés, tuvo un plan. Él quería que el Rangers diera el siguiente paso, quería que se convirtieran en una potencia mundial. No obstante, su manera de proceder fue pidiendo préstamos para fichar a jugadores extranjeros. No solo no logró que «Los Gers» se convirtieran en potencia, si no que además acumuló una deuda importantísima a nombre del club. Con el paso de los años, la deuda no mejoró, más bien todo lo contrario hasta que, en 2008, llegaría a una deuda impagable. A partir de ahí el club pasó por manos del banco Lloyds, y posteriormente de Craig Whyte, quien llegó para salvar el club cuando ya era demasiado tarde.

2012, el final del Rangers

Junio del año 2012, la oficina de Hacienda británica rechazaría un plan de financiación del club, y lo declararía en bancarrota. Así desapareció el Glasgow Rangers de Escocia y del fútbol. Menos de 24 horas después, Charles Green abonaría alrededor de 7 millones de libras para la fundación del nuevo Rangers Football Club.

Tras fundar el club, Charles Green pidió que admitieran al club en primera o al menos, en segunda división escocesa. Ni la federación ni el resto de clubes estaban de acuerdo, y el prestigioso Rangers tuvo que comenzar desde la League Two, o conocida coloquialmente como la cuarta categoría del futbol escocés. Las primeras dos divisiones se ganaron fácilmente, en años consecutivos, colocándose rápidamente en segunda división, la cual sería un pequeño tropiezo en el proyecto Ranger. Un año más tarde, en 2016, confirmarían su retorno triunfal a la primera división.

Steven Gerrard

El comienzo en primera división no fue sencillo. Cuatro temporadas seguidas observando a “The Celts” alzar el trofeo sin competencia alguna. La persona que devolvió el gen competitivo al Rangers fue Steven Gerrard. Con él, «Los Gers» no fueron campeones, pero obtuvieron dos tercer lugares consecutivos, sentando las bases de un proyecto ganador. Tras la marcha de Gerrard a la Premier League, el Rangers obtendría su tan ansiado título liguero, 10 años después, y además, lo conseguirían de manera invicta y con 25 puntos de ventaja sobre el Celtic.

Luca Diarian Mellafe

Luca Diarian Mellafe

Escribo sobre todo lo que rodea a la número cinco. Periodista en proceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: