Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Polonia, el principal rival de México en el grupo C

Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Polonia, el principal rival de México en el grupo C

Qatar 2022 está cada vez más cerca. Ya solo faltan 21 días para inaugurar la competición más importante de este maravilloso deporte. Esta es la continuación del recorrido de La Media Titular, donde se analizarán a fondo los aspectos más importantes de todas y cada una de las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo. Hoy toca echar un vistazo a un equipo europeo, que está dispuesto a demostrar su nivel en los estadios cataríes del grupo C. Se trata precisamente de la selección de Polonia.

Así llega Polonia a la Copa del Mundo Qatar 2022

La selección de Polonia ha sido posicionada en el grupo C. Esto quiere decir que en la primera fase del torneo tendrá que medirse ante Argentina, México y Arabia Saudita. Este grupo está considerado como uno de los más difíciles de esta edición de Mundial, y no es para menos. Parece muy complicado que cualquiera pueda arrebatarle el primer puesto a la poderosa selección argentina, comandada por Lionel Messi. Es por ello que, salvo mayúscula sorpresa, la selección polaca deberá batirse en duelo con México y Arabia Saudita por el boleto a la siguiente ronda.

Lo cierto es que los polacos llegan muy bien a la cita mundialista. Se han clasificado como segundos del grupo I de las Eliminatorias Europeas. Lograron sumar veinte puntos en ocho partidos –seis victorias, dos empates– y derrotaron a Suecia en el duelo decisivo de repechaje. Lastimosamente, en UEFA Nations League presentaron una versión sumamente por debajo de su nivel e incluso se vio una selección poco compacta en muchos tramos.

Robert «Lewangoalski», el as de la selección polaca

Si se habla de hombres clave, es imposible obtener otro nombre que no sea el de Robert Lewandowski. El delantero de 34 años es actualmente uno de los mejores futbolistas del planeta. Titular indiscutible del FC Barcelona, club donde está siendo protagonista con numerosas actuaciones brillantes; el jugador polaco demuestra que está más que preparado para apoyar a su selección.

Lewandowski es un auténtico «killer» del área. Él es el 9, el tipo de los highlights, el encargado de meter los goles; Robert es exactamente esa clase de jugador. Habiendo marcado 76 goles en 132 partidos con Polonia, el equipo espera que sea decisivo para sellar su clasificación a la fase de eliminatorias.

Robert Lewandowski, el jugador más importante de la selección polaca. // (Photo by VIRGINIE LEFOUR/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Entrenador y estilo de juego

Czesław Michniewicz, apodado como el «Mourinho polaco» es el hombre encargado de dirigir a la selección polaca. No hace falta ser muy listo para deducir a qué se debe tan peculiar apodo. Luego de haber estado al frente de la selección sub-21; Michniewicz se embarca en su primera aventura mundialista. Se trata de un entrenador con muchos años de experiencia dado que, desde su debut en el año 2003, lleva casi dos décadas desde el banquillo.

El entrenador polaco es una persona sumamente pragmática. No se encuentra obsesionado con ningún estilo de juego en particular, sino que diseñará el planteamiento necesario para acercar a los suyos hacia la victoria. Sabe que cuenta con muchas herramientas, siendo Robert Lewandowski la más letal de todas ellas. Es por esto que hay ciertos partidos –usualmente contra selecciones con un menor nivel competitivo– donde Polonia quiere la pelota, busca ser protagonista y ansía llevar las riendas del duelo. Sin embargo, es un equipo que también sabe echarse atrás, defender en bloque, y esperar su oportunidad.

El esquema también suele variar. No obstante, el más común es la opción de un 4-1-4-1. Esta distribución cuenta con un pivote entre la linea de cuatro defensas y la de cuatro centrocampistas. El sistema depende del punta, Robert Lewandowski, encargado de la mayoría de las acciones ofensivas del equipo. Sin embargo, también será importante el fútbol que pase por los pies de la otra gran arma del combinado polaco: Piotr Zielinski del Napoli. Además, en el banquillo, Michniewicz cuenta con dos revulsivos que podrían aportar algún gol tardío o desbloquear un partido como Piatek o Milik.

La posible alineación de Polonia

El «11 de gala» de Polonia esta compuesto por los siguientes futbolistas: Wojciech Szczesny entre los tres palos; Matty Cash, Kamil Glik, Jan Bednarek y Bartosz Bereszyski en la defensa; Krystian Bielik, Jacek Goralski, Piotr Zielinski, Sebastian Szymanski y Jakub Kaminski en el centro del campo; y Robert Lewandowski en la delantera.

Czeslaw Michniewicz, entrenador de Polonia, disputará su primer Mundial. // (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

Mejor participación en Mundiales y lista de partidos en Fase de Grupos

La selección polaca disputará en Qatar su novena edición de Copa del Mundo, por segunda vez consecutiva luego de haberse clasificado también para Rusia 2018. Los polacos pueden presumir de haber obtenido dos veces el tercer puesto, logros conseguidos en Alemania 1974 y España 1982.

La Selección de Polonia jugará en Qatar por novena vez una Copa del Mundo, en lo que será su segunda participación consecutiva. Su mejor participación fue obtener el tercer puesto. Un hito que consiguió en Alemania 1974 y España 1982.

A continuación se presentarán los partidos de Polonia en la fase de grupos de Qatar 2022.

  • 22 de noviembre: México vs. Polonia
  • 26 de noviembre: Arabia Saudita vs. Polonia
  • 30 de noviembre: Argentina vs. Polonia

Nuestro pronóstico para Qatar 2022: Polonia es el rival de México

En La Media Titular percibimos a la selección polaca como una clara candidata a avanzar hacia la siguiente fase de la competición. Lo normal es que Argentina consiga el primer puesto del grupo, por lo que lo más seguro es que el partido ante México sea completamente decisivo. No obstante, pese a que es muy posible que Arabia Saudita no muestre el nivel requerido para competir en el grupo, resultará un factor determinante para la selección que llegue a dejar puntos con el equipo árabe.

Sin embargo, creemos que México es también un fuerte candidato para clasificarse a los octavos de final; sin embargo, Polonia cuenta con un arma competitiva que pueda llegar a ser decisiva: Robert Lewandowski. Es muy probable que el rendimiento de la selección dependa en gran medida del desempeño que logre tener el delantero.

De todos modos, consideramos que lo más probable es que la selección de Polonia logre hacer una buena fase de grupos, pero tal y como dijo Lewandowski: «Mexico sabe como jugar este tipo de escenarios». México está ligeramente por encima de las aspiraciones de Polonia, mas que todo por experiencia.

Cada vez falta menos para que Qatar 2022 de inicio. // (Photo by JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images)

También te puede interesar:

Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Arabia Saudita, «los hijos del desierto» buscan dar la campanada

Álvaro José Icaza Morán

Álvaro José Icaza Morán

Escribo para La Media Titular. Apasionado del fútbol y con ganas de compartir las mejores noticias referentes al mismo.

Deja un comentario

Descubre más desde La Media Titular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

STRENDUS_PROMO_TRIPLETA_PROMO_310X380 (2)