Un principito “guardado” en la historia mexicana

Un principito “guardado” en la historia mexicana

Tras el último encuentro del Real Betis frente al Rayo Vallecano del domingo pasado, Andrés Guardado se convirtió en el mexicano que más partidos ha disputado en el viejo continente. El tapatío llegó a la friolera cantidad de 496 encuentros, superando así al mito Hugo Sánchez.

¿Cómo ha sido su aventura europea?

Andrés Guardado en el Deportivo. Foto: El Economista

Tras irrumpir en el Atlas como una joven promesa, en 2007 el nacido en Guadalajara dio el gran salto hacia el fútbol español, uniéndose a las filas del Deportivo de La Coruña. En Galicia, el principito es recordado con cariño, ya que disputó 149 partidos con el «Dépor», en los cuales anotó 25 goles y asistió otras 26 veces.

Su etapa ‘agridulce’ en el Valencia

Andrés Guardado Foto: Goal España

Su paso por el Valencia CF fue un poco más turbulento, con dos cesiones de por medio. Tras un par de temporadas en el conjunto ché, en las cuales sumó 66 partidos, llegaría su primer préstamo al Bayer Leverkusen, donde no convenció a la directiva germana y solo pudo participar en 7 partidos.

El PSV: su segunda casa

Andrés Guardado
Andrés Guardado Foto: Invictos

La segunda cesión fue más fructífera para el mexicano, ya que encontró en el PSV Eindhoven la confianza y los minutos que tanto anhelaba. Fueron 102 partidos disputados en Países Bajos, en ellos, anotó 4 tantos y consiguió 22 asistencias, pero más importante aún, fueron 102 partidos en los cuales se ganó el lazo de capitán, el cariño de la afición holandesa y puso el nombre de México en lo más alto.

Regreso a España

Andrés Guardado con Pellegrini
Andrés Guardado con Pellegrini. Foto: KIKO HURTADO, Marca

En verano de 2017, el Real Betis se haría con los servicios del mediocampista mexicano, en un traspaso que rondó los seis millones de euros. Desde aquél entonces, «El Principito» ha encontrado en Sevilla una segunda juventud, participando en 150 partidos -de momento- como verdiblanco. No solo es el capitán del equipo sino que además, es una pieza fundamental en el esquema del ingeniero Manuel Pellegrini.

El conjunto bético recientemente echó en falta la presencia del tapatío por culpa del COVID, y es que el centrocampista de 35 años apenas superó el virus hace un par de semanas y ya se ha reincorporado en el resto de la plantilla para seguir luchando por puestos europeos en LaLiga, competencia puesta en jaque por los múltiples casos de Covid-19.

Luca Diarian Mellafe

Luca Diarian Mellafe

Escribo sobre todo lo que rodea a la número cinco. Periodista en proceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: