Canadá, la nueva «bestia» de CONCACAF

Canadá, la nueva «bestia» de CONCACAF

Ni Estados Unidos ni México, fue Canadá la selección que cerró el año como líder en la Clasificación de CONCACAF rumbo a Qatar 2022. Aunque esto puede parecer algo completamente sorprendente, la realidad es otra. El nivel actual de los de la «hoja de maple» es el fruto de un proyecto que comenzó a gestarse desde hace bastante tiempo.

La escuadra canadiense busca borrar el paradigma de ser vista como “otro rival más”. En todos sus años como equipo profesional, únicamente han logrado asistir a un Mundial (México ’86), situación que podría cambiar el próximo año.

Canadá y el nacer de su cantera

Para poder alcanzar la cima, hay que empezar desde abajo. Algo así fue lo que vivió Canadá, que clasificatoria tras clasificatoria no lograban alcanzar un nivel descente como su contraparte Estados Unidos. Tras quedar fuera de Rusia, la Canadian Soccer Association puso manos a la obra para comenzar un nuevo proyecto.

Parte fundamental de querer crecer como Selección se debe al impacto que ha tenido el balompié en este país gracias a la MLS. A pesar de únicamente contar con tres equipos (Vancouver Whitecaps, Toronto FC y CF Montreal), han conquistado al pueblo americano con grandes actuaciones. Estos mismos equipos son los responsables de la llegada de caras nuevas, gracias a su cantera.

Tanto así que actualmente hay dos estrellas canadienses que están pasando por un gran momento en sus ligas. Primeramente, y el más reconocido, es Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern Múnich. El nacido en Ghana comenzó su carrera en las inferiores del Whitecaps y, en tan sólo dos temporadas después de su debut en la liga americana, dio el salto al campeón bávaro.

Por otro lado se encuentra Jonathan David, quien ha comenzado a sembrar sus frutos como un gran delantero. El nacido en Brooklyn comenzó su recorrido en el Ottawa ISC, pero rápidamente llegó el Genk para robarse a la estrella. Dos temporadas le bastaron con el equipo belga antes de salir al Lille en Francia. Algo que ya le ha valido el título de la Ligue 1, así como también el de máximo goleador en la edición pasada de la Copa Oro.

Pero eso no es todo, con el paso del tiempo, nuevos referentes van saliendo para hacer crecer al equipo. Tal es el caso del Stephen Eustaquio. El atacante con descendencia portuguesa ya ha protagonizado grandes actuaciones con el conjunto norteamericano. Se pudo observar durante el último partido frente a México y se posiciona como una de las futuras estrellas para esta Selección.

Un nuevo lider en Canadá

Para dirigir a una selección llena de ese potencial, se necesitaba un entrenador que esté a la par. Fue así como la CSA puso la vista en John Herdman. Quién había debutado hacía no más de cuatro años como entrenador de la selección femenina neozelandeza.

En 2011 el británico llegó a Canadá, pero no con el equipo masculino, sino con la escuadra femenina. Lo más importante que consiguió fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 en México. Así como también el boleto hacía Londres 2012, donde se llevaron la medalla de bronce y, posteriormente, repitieron el mismo resultado en Rio 2014.

En parte, esto fue la pieza clave para que Herdman pudiera llegar en 2018 al equipo masculino tras el desastre que fue su clasificatoria al Mundial de Rusia. En la cual tuvieron que cambiar más de tres veces de técnico.

«Desde el primer minuto que John tomó al equipo su objetivo fue cambiar la identidad del equipo», declaró Kamal Miller, central canadiense luego de la renovación del técnico.

Su mano ha sentado bastante bien al equipo, con decir que este es el combinado nacional que más ha anotado. Son 58 tantos los que le han valido este gran hito en el que superan a grandes selecciones como la alemana.. A su vez, también lograron subir del puesto 120 al 40 en tan solo 5 años.

Finalmente, hoy la selección canadiense puede asumir su gloria y presumir que no únicamente se encuentran en lo más alto de la tabla. Sino que, hasta ahora, son el único equipo invicto en lo que va del torneo. Si continúan de esta manera, se podría decir que Canadá se ha ganado (a mucho pulso) el poder ser nombrado como una de las nuevas bestias de la CONCACAF.


También te puede interesar: El panorama en CONCACAF tras la primera vuelta de Octagonal

Jorge Castillo Santos

Jorge Castillo Santos

Un día me dijeron que escribía bonito y aquí me quedé.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: