Las grandes diferencias de salario en el fútbol mexicano: ¿Cuánto gana una futbolista en México?

Las grandes diferencias de salario en el fútbol mexicano: ¿Cuánto gana una futbolista en México?

Hoy en día, el salario dentro del fútbol mexicano da mucho de qué hablar. La Liga MX posee diversos patrocinadores, al igual que cotizar en un alto costo sus derechos de transmisión. Muchas veces, el camino para los talentosos es enfocarse al deporte, donde se pueden asegurar unos cuantos miles de pesos. Sin embargo, existe una gran brecha salarial en nuestro país respecto a la Liga MX varonil y femenil

¿Cuanto es el salario de un futbolista promedio en el fútbol mexicano?

(Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP) (Photo by JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)

Cabe destacar, que en México, un futbolista puede ganar en promedio arriba de los 500 mil pesos mensuales. Hoy por hoy, el jugador mejor pagado de la Liga MX es André- Pierre Gignac, quien gana aproximadamente 4.6 millones de dólares anuales, lo que equivale a unos $82,581,040 millones de pesos mexicanos.

Por otro lado en la Expansión MX, que es la liga de plata del fútbol mexicano, la diferencia de salarios no es abismal. Los equipos tienen sueldos desde hasta 400 mil pesos mensuales para abajo. Asimismo, los sueldos dependen de muchos factores, como la trayectoria, el talento, el impacto mediático y demás. Se podría decir que los sueldos en el futbol mexicano se basan en un orden jerárquico.

La otra cara de la moneda: ¿Cuánto gana una futbolista en México?

(Photo by Agustin Cuevas/Getty Images)

Ahora bien, de acuerdo a una investigación de Serendipia, a diferencia de lo que muchos piensan, en la Liga MX Femenil si hay ingresos. Según el portal, la Liga MX femenil tiene buenos números como para ofrecer un sueldo mayor. Actualmente la Liga MX femenil gana al año aproximadamente cinco millones de dólares.

A lo que se incluye, buena audiencia a los partidos y derechos de transmisión. Sin embargo, el sueldo de una jugadora en el futbol femenil es de apenas 7 mil 500 pesos al mes. Lo cual, simplemente no alcanza para vivir.

Hace aproximadamente un año, la ex futbolista del Atlas, Licha Cervantes, aseguró en un podcast que Rafa Márquez, en su momento como directivo del Atlas le ofreció un aumento de sueldo de 3 mil pesos para regresar al conjunto rojinegro luego de un paso exitoso por las Chivas. Finalmente, Cervantes rechazó la oferta.

¿Se plantean soluciones para equilibrar la brecha salarial?

(Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)

Lamentablemente, a la fecha, no existe ningún tipo de propuesta para corregir la falta de equidad que existe. A pesar de que, a principios de años, diversas jugadoras de la Primera División Femenil, solicitaron el apoyo a la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), la dependencia que dirige Ana Gabriela Guevara no se ha involucrado hasta el momento.

Enrique Herrera

Enrique Herrera

Apasionado de la pelota y de ir a la cancha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: