Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Qatar, los anfitriones que buscan dar la sorpresa

Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Qatar, los anfitriones que buscan dar la sorpresa

La Copa del Mundo 2022 ya es una realidad. Cuatro años de espera y nos encontramos exactamente a 32 días, desde la redacción del presente escrito, para que suene el silbatazo inicial desde la ciudad de Jor en el estadio Al-Bayt. Por esta razón, en La Media Titular nos hemos dado la tarea de analizar, por día, a cada una de las selecciones a participar en la próxima justa mundialista. Nuestra primera parada es precisamente la gran anfitriona y única debutante del próximo Mundial. La selección de Qatar.

Así llega Qatar a la Copa del Mundo 2022

Ubicada en el grupo A con Senegal, Países Bajos y Ecuador, la selección de Qatar quiere dar la campanada y no ser la segunda anfitriona en quedarse eliminada en fase de grupos. Como es costumbre, el anfitrión no debe de pasar por ningún proceso eliminatorio para participar en la Copa del Mundo. En numerosas ocasiones, existe cierta displicencia por parte de la selección que será sede en la próxima Copa del Mundo al no tener ese ritmo competitivo y sinergia entre sus elementos. En el certamen, la mayoría de selecciones llegan en sintonía tras sobrevivir intensas eliminatorias mundialistas por años. Sin embargo, la Federación qatarí de fútbol ha realizado un proceso sumamente llamativo.

Para empezar, los grandes directivos detrás del equipo de Qatar se encargaron que la selección si tuviera diversas competencias de alto nivel. Los campeones de Asia en 2019 llegaron a participar en la Copa Oro 2021 como la selección invitada. Ahí, gracias a su gran capacidad de juego y verticalidad, el equipo qatarí llegó a complicar a muchas selecciones de CONCACAF y se metió a las semifinales del torneo donde cayó con Estados Unidos.

Por otro lado, el combinado de Qatar también participó en la primera edición de la Copa Árabe organizada por la FIFA. Los de indumentaria marrón llegaron hasta las semifinales al caer con la selección que se proclamaría campeona. A partir de ahí, el equipo ha estado muy activo y ha sido parte de diversos amistosos con selecciones europeas, centroamericanas y africanas. En su mayoría, resultados ciertamente positivos.

La gran figura catarí

Qatar’s Hassan al-Haidos celebra su gol con la selección // (Photo credit should read GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

Si nos referimos al jugador más destacado del equipo catarí, hay que ir por partes. En definitiva, el gran nombre de la selección es su máximo goleador y jugador en activo con más partidos, Hassan Al-Haidos. Sin embargo, dos perfiles apuntan a ser los jugadores que den problemas a las zagas rivales. Estos son, el joven delantero Almoez Ali, que fue el máximo goleador de la Copa Asiática de la AFC 2019 y el «Sané catarí», Akram Afif. Ambos jugadores con una velocidad y mucho regate. En poderío físico pueden llegar a sufrir, pero su habilidad y agilidad será la gran ventaja de estos dos elementos-

Entrenador, estilo de juego y posible alineación

Qatar’s coach Felix Sanchez Bas en acción // (Photo by Karim JAAFAR / AFP) (Photo by KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)

Qatar es sinónimo de buen trato al balón y explosividad por los costados. Un estilo ciertamente propio de la filosofía del entrenador Felix Sánchez Bas. El entrenador catalán es proveniente de la academia de entrenadores juveniles del FC Barcelona. Sin embargo, su llegada a Qatar data de hace algunos años. En 2013, fue nombrado como director técnico de la selección sub-19 del equipo árabe. A partir de ahí, y tras los resultados positivos, se ha convertido en el primer entrenador que dirigirá a la selección de Qatar en una Copa del Mundo.

El estilo de juego de Qatar pasó del 4-3-3 a un 3-5-2, donde Sánchez ha decidido proteger a su zona defensiva, que es lo más frágil que tiene la selección, con un mediocampo sumamente poblado y que alimente a sus grandes armas en ataque como Afif y Ali.

Alineación: (3-5-2) Saad Al Sheeb; Pedro Miguel, Bassam Al-Rawi, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed; Karim Boudiaf, Abdelaziz Hatem, Hassan Al Heidos; Almoez Ali, Akram Afif.

Mejor participación en Mundiales

Qatar 2022 es la primera edición en la que el equipo participará, por lo que se trata de un hecho histórico para el fútbol del país.

Para esta edición, sus partidos son correspondientes al Grupo A:

  • 20 de noviembre: Qatar vs Ecuador
  • 25 de noviembre: Qatar vs Senegal
  • 29 de noviembre: Qatar vs Países Bajos

Nuestro pronóstico para Qatar 2022

En La Media Titular vemos a la selección de Qatar como un rival ciertamente complicado y que robará más de algún punto. Las diferentes tensiones respecto a la organización pueden invitar a pensar en que un caso como Corea del Sur se podría dar en este 2022. Sin embargo, el nivel de las otras selecciones en su grupo es superior y pese a ser el anfitrión lo vemos quedándose en fase de grupos y sumando uno o dos puntos.

También te puede interesar:

Lionel Messi pone a Brasil y Francia como las favoritas para Qatar 2022

Héctor Herrera

Héctor Herrera

Mi misión es unir a las personas a través de un lenguaje común llamado deporte. Estudiante de Periodismo. Futuro Lic, en Comunicación 2022.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: