Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Irán, «los príncipes de Persia»

Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Irán, «los príncipes de Persia»

Después de repasar a dos grandes selecciones rumbo a Qatar 2022 como Gales e Inglaterra, en esta ocasión le ha tocado el turno a Irán. Los «príncipes de Persia» se encuentran en el grupo B de la Copa del Mundo 2022 y no quieren regalar nada ante rivales sumamente complejos. Sin embargo, para la selección iraní, más allá de su rendimiento futbolístico, también hay un debate interno que adopta tintes políticos en la región y pone en cuestionamiento, la participación del país en la justa mundialista.

Así llega Irán a Qatar 2022

Las eliminatorias asiáticas tienden a complicarse para muchas selecciones. Para Qatar 2022, el proceso fue un poco peculiar al acostumbrado. Debido a la pandemia por COVID, la segunda parte de la segunda ronda clasificatoria se disputo en territorios centralizados e Irán fue el mejor clasificado en un grupo donde igual se encontraba Irak. Por otra parte, ya en la tercera y última ronda, los ahora dirigidos por Carlos Queiroz se hicieron con el liderato de su grupo por encima de Corea del Sur y accedieron de manera directa a la Copa del Mundo 2022 tras su victoria el 22 de marzo del presente año frente a Líbano.

Si algo hay que destacar en el conjunto iraní, es la capacidad de cerrar encuentros sin la necesidad de pasar por encima de su rival. En la preparación previa para Qatar 2022, el equipo ha tenido resultados muy positivos ante Argelia, Uruguay y Senegal, únicamente perdiendo un encuentro. Sin embargo, la preparación rumbo a la Copa del Mundo ha tomado una ambiente inesperado para Irán, cuando múltiples organismos e inclusos deportistas y habitantes del país han solicitado la exclusión de Irán del próximo Mundial en noviembre.

Entrenador, estilo de juego y posible alineación

La selección de Irán es comandada por el mítico portugués Carlos Queiroz, quien ya estuvo al mando en la última Copa del Mundo 2018 llevada a cabo en Rusia. Lo que resulta curioso para el entrenador luso es su gran trayectoria al mando del combinado iraní. Queiroz estuvo a cargo de la clasificación a Brasil 2014 y Rusia 2018 para el equipo iraní. Un hecho histórico y donde no pudo superar la fase de grupos en ambas ocasiones. Después de dejar el cargo, probó suerte con la selección de Colombia y Egipto, pero sus resultados negativos lo alejaron de ambas federaciones. Ahora, Irán volvió a apostar por el estratega para guiarlos en una nueva y tercera Copa del Mundo.

Irán es una selección con un estilo de juego ciertamente vistoso. El equipo cuenta con elementos que pueden causar mucho daño e incomodidades a las defensas rivales. Explosividad por las bandas y la capacidad de cerrar partidos con un buen repliegue defensivo. De hecho, en las clasificatorias para Qatar, únicamente recibió más de un gol en un compromiso (2-0 vs Corea del Sur).

Posible alineación (4-1-4-1): Beiranvand, Kanani, Khalitzadeh, Jalali, Moharrami, Ezatolahi, Jahanbaksh, Ghoddos, Hafsafi, Torabi, Azmoun.

La gran estrella

Sardar Azmoun en amistoso frente a Senegal // (Photo by JAKUB SUKUP / AFP) (Photo by JAKUB SUKUP/AFP via Getty Images)

En definitiva, el nombre propio y gran referente de los últimos años en Irán es el atacante Sardar Azmoun. El delantero ha pasado en clubes como el Zenit o Bayer Leverkusen y es la gran arma en ataque por parte del conjunto iraní. Su altura no es condicionante para su gran verticalidad y movimientos con y sin balón. Además, su juego aéreo es fulminante para cualquier guardameta.

Mejor participación en mundiales

La selección de Irán no ha clasificado de fase de grupos en ninguna Copa del Mundo. Sin embargo, siendo totalmente específicos, su mejor participación fue en Rusia 2018, donde llegaron a sumar cuatro puntos en un grupo con España, Portugal y Marruecos. El equipo asiático se quedó al borde de una sorpresiva clasificación a octavos de final.

Nuestro pronóstico para Irán

La Copa del Mundo 2022 está para dar muchas sorpresas y en La Media Titular creemos que Irán puede ser una de ellas. Sin embargo, notamos que la selección iraní no llegará a tener lo suficiente para trascender en un grupo con Inglaterra, Estados Unidos y Gales, tres selecciones con un ataque que sería un gran reto para los «principes de Persia». Sin embargo, el fútbol que demuestra Irán será totalmente evidente en Qatar y creemos que, pese a no clasificar a octavos de final, hará algún punto ante una de las selecciones anteriormente mencionadas.

También te puede interesar:

Rumbo a Qatar 2022: Así es la selección de Inglaterra. ¿Volverá a casa la Copa del Mundo?

Héctor Herrera

Héctor Herrera

Mi misión es unir a las personas a través de un lenguaje común llamado deporte. Estudiante de Periodismo. Futuro Lic, en Comunicación 2022.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: