Las selecciones que no sabías que participaron en alguna Copa del Mundo

Las selecciones que no sabías que participaron en alguna Copa del Mundo

Los días siguen avanzando y el reloj mundialista casi llega a su final. Con ya las 32 selecciones clasificadas a la justa, es momento de repasar un poco de la historia del Mundial y conocer a tres selecciones que no sabías habían acudido a una Copa del Mundo.

Haití – Mundial Alemania 1974

En el otoño de 1973, Haití derrotó en Puerto Príncipe a México, el único conjunto representante de CONCACAF que había participado en todos los mundiales desde 1950. Con esto, consiguieron su única clasificación a una justa mundialista hasta la fecha.

Al debutante le tocó medirse en el grupo D frente a Italia, Polonia y Argentina. Incluso hizo historia al marcarle un tanto a Dino Zoff, arquero que hasta ese momento acumulaba 1300 minutos sin recibir gol.

Aún así, no lograron avanzar de la fase de grupos quedando como último lugar sin sumar ningún punto y con 14 goles en contra.

Mundial Haití
Hector Yazalde anotándole un tanto a Haití // Foto de STAFF/AFP (via Getty Images)

Bolivia – Mundiales Uruguay 1930, Brasil 1950, Estados Unidos 1994

Bolivia asistió a sus dos primeros Mundiales organizados por la FIFA por mera invitación. El primer caso se debió a que aún no había sistema de clasificación y en el segundo fue porque demasiadas selecciones se bajaron del barco por problemas económicos y ellos asumieron ese puesto.

Desafortunadamente, en ambas competiciones quedaron en último lugar de grupo. Consecuencia de la falta de selecciones en 1950, disputaron un único encuentro contra Uruguay en el se llevaron una goleada de ocho tantos.

En la clasificación a Estados Unidos 1994, Bolivia dio un espectáculo gracias a su localía. En su grupo se encontraban Venezuela, Ecuador, Brasil y Uruguay, logrando increíbles victorias contra los anteriores.

Lastimosamente esto no le sirvió de nada en la Copa del Mundo. Con España, Alemania y Corea en su grupo, se marcharon sumando un único punto contra la selección asiática.

Cuba – Mundial Francia 1938

Cuba llegó a Francia 1938 gracias a que el resto de los equipos de CONCACAF decidieron no asistir a la justa mundialista. Aunque a primera instancia esto pintaría como una catástrofe, los caribeños salieron a dar la cara.

El formato de competición ese año era diferente al actual. En ese entonces se jugaba a partido directo entre las 16 selecciones clasificadas. En su primer partido, empataron contra Rumania lo que los obligó a jugar un partido de desempate.

“Los Leones del Caribe” brillaron en ese juego y se convirtieron en el primer equipo del caribe en clasificar a una fase final en el Mundial. Cayeron en cuartos ante Suecia por un terrible 8 a 0, siendo este el último encuentro que Cuba ha disputado en un Mundial hasta la fecha.

Manuel Chorens intercambia su banderín con Gheorghe Rasinaru // Foto de STAFF/AFP (via Getty Images)

También te puede interesar:

La Copa del Mundo llega a México, ¿qué días estará en el país?

Jorge Castillo Santos

Jorge Castillo Santos

Un día me dijeron que escribía bonito y aquí me quedé.

Deja un comentario

Descubre más desde La Media Titular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

STRENDUS_PROMO_TRIPLETA_PROMO_310X380 (2)