Paco Gento, la «Galerna del Cantábrico»

Paco Gento, la «Galerna del Cantábrico»

El mundo del fútbol amaneció hoy con la trágica noticia que se confirmaba a través de un comunicado oficial del Real Madrid: el fallecimiento de la leyenda Francisco Gento a sus 88 años de edad. Un comunicado en el cual no se especificó la causa de muerte, pero se rindió homenaje a uno de los principales referentes del fútbol español e ícono de la entidad madridista.

Un legado insuperable

Paco Gento se retiró del fútbol profesional en el año 1971, tras haber ganado 23 títulos con el club de sus amores. Un récord absoluto que nadie ha podido superar aún. El único jugador activo del equipo merengue con cifras cercanas a las de Gento, es el brasileño Marcelo con su más reciente Supercopa española.

¿Cómo era Paco?

A “la galerna del Cantábrico” se le describe como un extremo izquierdo puro. Velocidad explosiva, con un amplio repertorio de regates y más importante aún, con mucho gol. Por encima de sus aptitudes futbolísticas, a Gento se le recordará por vestir y globalizar los valores del madridismo allá donde fuese. Además de compartir vestuario con memorables figuras madridistas como  Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas. Citando al comunicado oficial del club:

“La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte”.

Comunicado oficial

Su palmarés

Paco Gento con sus 6 Copas de Europa. Foto: @realmadrid TW

Aunque en este momento el fútbol pase a un segundo plano, los números de Paco Gento son dignos de recordar:

El cantabrio disputó 523 partidos con la camiseta del Real Madrid, en ellos, anotó 159 goles.

El nacido en Cantabria fue el único jugador del mundo en haber conquistado seis copas de Europa. Además, levantó el título de liga 12 veces, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas.

El 2016, la Asamblea General Extraordinaria de Socios nombró a Gento como presidente de honor. En aquél entonces, Florentino Pérez dedicaba estas palabras a la leyenda merengue:

“Representas los valores del Real Madrid, eres parte de este escudo y permanecerás para siempre en el corazón de todos los madridistas. Sé que nuestro gran Alfredo Di Stéfano estaría orgulloso de que tú tomases su relevo al frente de la presidencia”.

Florentino Pérez, 2016

Las muestras de afecto en el mundo del fútbol

Previo al entrenamiento de hoy, en Valdevebas se guardó un minuto de silencio en honor a Paco Gento:

Entrenador y jugadores de la plantilla merengue también se despidieron de Francisco Gento:

Luca Diarian Mellafe

Luca Diarian Mellafe

Escribo sobre todo lo que rodea a la número cinco. Periodista en proceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: