México vs Guatemala Amistoso: Cómo ver EN VIVO, previa y horarios

México vs Guatemala Amistoso: Cómo ver EN VIVO, previa y horarios

Después de dar fin a los torneos a nivel de clubes, el fútbol internacional comienza con su actividad veraniega, por lo que la era de Diego Cocca al frente de México continuará el día de mañana, cuando enfrenten a Guatemala en un partido amistoso previo a los compromisos correspondientes a la  Nations League y Copa Oro


El partido se disputará mañana, miércoles 7 de junio, teniendo como sede “El Kraken”, estadio del Mazatlán en Sinaloa, y será transmitido por TUDN, TVAzteca y Canal 5. El partido comenzará en punto de las 20:00 horas (Hora del centro de México)

¿Cómo llegan México y Guatemala a este partido?

La Selección Mexicana sigue en su época de transición tras el fracaso en el Mundial de Catar 2022, y la llegada de Diego Cocca al banquillo del Tri no termina de convencer por el momento, aunque los resultados comienzan a llegar poco a poco. México lideró su grupo en la Liga A de la Nations League, recolectando un total de 8 puntos (de 12 posibles), producto de dos victorias sobre Surinam y dos empates frente a Jamaica. Los Aztecas también disputaron un partido amistoso fuera de fecha FIFA el 19 de Abril, empatando 1-1 con Estados Unidos

Por otra parte, Guatemala disputó la Liga B de la Nations league, y consiguió el ascenso a la Liga A tras liderar el grupo D con 13 puntos, superando a Guayana Francesa, República Dominicana y Belice. El último partido de los centroamericanos fue el 27 de marzo, justamente ante Guayana Francesa en la Nations League, dónde la “Guate” se impuso con un contundente 4-0.

Antecedentes entre México y Guatemala 

Los partidos entre ambas Selecciones suelen destacarse por la pasión que desbordan ambas aficiones, sin embargo. en la cancha no suele ser un gran espectáculo, y México ha generado un aplastante dominio en las últimas décadas, dejando la marca de 22 victorias en 34 partidos, mientras que Guatemala apenas cuenta con 4 (el empate se ha dado en 8 ocasiones).

La última vez que la Guate venció al Tri, fue en el 2007 con un marcador de 2-3, mientras que los últimos enfrentamientos entre ambos países han entregado los siguientes resultados: 

  • México 0-0 Guatemala – Amistoso, 2022.
  • Guatemala 0-3 México – Copa Oro, 2021.
  • México 3-0 Guatemala – Amistoso, 2020
  • Guatemala 0-0 México – Copa Oro, 2015
  • México 3-0 GUatemala – Amistoso, 2015
México y Guatemala se enfrentaron en la Copa Oro 2021 // (Photo by Richard Rodriguez/Getty Images)

Desde el banquillo: Diego Cocca vs Luis Fernando Tena

Diego Cocca sigue escribiendo su historia en México, y aunque las dudas alrededor del entrenador argentino aumentan, la realidad es que apenas ha dirigido 3 partidos con la Selección Mexicana, entregando dos empates (ante Jamaica y Estados Unidos), además de una victoria ante Surinam, contando con una cifra de 5 goles a favor y 3 en contra. El estratega debe comenzar a hacer funcionar al Tri, y entregar victorias antes del comienzo de las competiciones oficiales, ya que de no levantar la Copa Oro (que siempre es un requisito en México), la continuidad de Cocca se vería seriamente comprometida.

Diego Cocca apenas ha dirigido 3 partidos a México // (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Por parte del entrenador de Guatemala, Luis Fernando Tena es un viejo conocido e histórico del fútbol mexicano, pasando por clubes como Cruz Azul, León, Santos, Morelia, América, Querétaro, Chivas y Juárez, dónde ha recolectado un total de 2 Ligas MX, 2 Copas MX y una Concachampions. Además, Tena también dirigió a la misma Selección Mexicana, dónde de hecho levantó el Oro Olímpico en Londres 2012


“El Flaco” Tena está teniendo un desempeño satisfactorio con los centroamericanos, a los que dirige desde Noviembre del 2021, y cuenta con una marca de 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas en 15 partidos dirigidos, cabe destacar que algunas de las derrotas previamente mencionadas, han sido ante rivales superiores futbolísticamente hablando, tal como Colombia, Honduras y Catar. Además, Tena consiguió clasificar a Guatemala, a la Liga A de la Concacaf Nations League, tras liderar su grupo.

Tena lleva un año y medio al frente de Guatemala // (Photo by Julio Aguilar/Getty Images)

Cara a cara: Alexis Vega vs Darwin Lom

La Selección Mexicana presentó una convocatoria con sus mejores figuras disponibles, y aunque en principio el cuadro que presentará Cocca para este partido no es el principal, el nombre que destaca dentro del posible 11, es el de Alexis Vega. El futbolista de Chivas no vivió su mejor torneo con las el conjunto Tapatío, dónde una lesión a principios de semestre, dificultó su continuidad en el once titular, sin embargo tras su regreso, Vega mantuvo la titularidad pese a no tener los mejores números  (3 goles y 5 asistencias en 15 partidos), y aunque pasó bastante desapercibido en la Liguilla, Alexis ha demostrado que tiene la capacidad suficiente para ser determinante, nivel que lo recompensó con el interés de diversos equipos en Europa, además del dorsal 10 de México en el Mundial de Catar 2022. 

Alexis Vega no vivió su mejor torneo con Chivas // (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

En el caso de Guatemala, los dirigidos por Fernando Tena no cuentan con futbolistas que tengan renombre similar al de los seleccionados mexicanos, sin embargo, sí cuentan con un gran nivel y números destacados. Tal es el caso de Darwin Rom, ya que el delantero de 25 años ha sido crucial para que Xelajú se proclamara campeón de la Liga Guate hace apenas una semana atrás, entregando la cifra 5 goles en 20 partidos jugados, y aunque la cifra no parece destacar, Lom apenas vivió su segundo torneo en el club, ya que en su primer torneo, destacó con la cifra de 10 goles y 2 asistencias en 18 partidos jugados. Además de todo esto, Darwin cuenta con gran experiencia en la Selección de Guatemala, con quien es convocado desde marzo de 2020 y ha marcado 10 goles en 22 partidos.  

Darwin Lom es la figura de Guatemala // (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

Posibles alineaciones de México y Guatemala para este partido

Se espera que Diego Cocca mande un cuadro alterno para este amistoso, a destacar que Omar Campos causó baja de la Selección Mexicana por lesión, siendo Salvador Reyes del Club América el que ocupe su lugar. Tomando en cuenta lo anterior, esta es la posible alineación de México:

Toño Rodriguez en portería, Kevin Álvarez, “TibaSepúlveda, Nestor Araujo y Salvador Reyes en defensa, un mediocampo conformado por Luis Chávez y Alan cervantes, Roberto Álvarado y Uriel Antuna en los costados, para finalmente tener un punta a Alexis Vega y Roberto de la Rosa.

Por el lado de Guatemala, se espera que Luis Fernando Tena entregue un once titular para enfrentar a México, la posible alineación titular contaría con los siguientes nombres:


Óscar Castellanos en el arco, la defensa conformada por José Ardón, Oscar Santis, Nicholas Hagen y José Morales. Anderson Ortíz, Fredy Pérez, Jorge Aparicio y Esteban García ocuparían el mediocampo, para que finalmente José Franco y Darwin Rom comiencen en la delantera.

También te podría interesar:

Pep Guardiola: “Estamos seguros, pero no puedo negar las cualidades del oponente”

Emilio Ocampo

Emilio Ocampo

Estudiante de Psicología, Redactor Oficial de Venados FC y Progreso FC, escribo para La Media Titular, locutor en Sipse Deportes Campeche, 10 para las 2 y 11vs11 AM

Deja un comentario

Descubre más desde La Media Titular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

STRENDUS_PROMO_TRIPLETA_PROMO_310X380 (2)