El entrenador del Shakhtar Donetsk: «Los jugadores han perdido sus casas, somos nómadas»

El entrenador del Shakhtar Donetsk: «Los jugadores han perdido sus casas, somos nómadas»

El Shakhtar Donetsk visitará mañana a un viejo conocido: el Real Madrid. El conjunto ucraniano es la representación empírica del impacto que ha tenido la invasión rusa en el ámbito deportivo. Se trata de un equipo que ha tenido que reconstruirse casi completamente, dada la fuga masiva de sus jugadores extranjeros.

Igor Jovicevic es el hombre que se encuentra al frente del Shakhtar. El día de hoy se ha celebrado la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico croata ha dejado para AS una serie de declaraciones que dimensionan la magnitud de la situación que enfrentan sus futbolistas.

La situación extradeportiva que viven los futbolistas del Shakhtar

El entrenador del Shakhtar relata lo complicado que es concentrarse en el deporte, estando en el contexto donde se encuentran. “Es una situación compleja de manejar, especialmente el estado emocional de los futbolistas. También el cansancio. Cuando vives en el hotel, el avión, el tren y el autobús en vez de en tu casa, se pierde mucha energía y concentración, va unido. En la primera jornada un partido de la liga ucraniana se paró por las sirenas de ataques aéreos y tardó cuatro horas en terminarse. Queremos ser competitivos, pero entre partido y partido nadie sabe por lo que estamos pasando…” afirma.

Igor Jovicevic pasó cinco años en el Real Madrid, a principios de los años 90.(Photo by Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Las sirenas antiaéreas, un constante tormento para los ucranianos

A Igor Jovicevic le han preguntado también acerca de las sirenas antiaéreas: “No han sonado durante partidos, en los entrenamientos sí pasa y tienes que estar pendiente y seguir las instrucciones que nos transmiten las fuerzas armadas. La cabeza sale afectada. No es lo mismo entrenar en Lviv pendiente de un posible ataque que la tranquilidad con la que puedes trabajar en Polonia. Hablamos, además, de que mucha de la gente del club y también de los jugadores son de Donetsk. En 2014 tuvieron que huir de sus casas y hace siete meses les tocó huir de Kiev. Es una situación brutal. Como deportistas al final jugamos también por los soldados que están luchando por defender su país. Sabes que te siguen y que les estás dando una emoción positiva durante el tiempo que dura un partido. Es una responsabilidad enorme. Nos empuja y nos da energía.”

Real Madrid, el rival a batir

Bajo el yugo de la crisis política que atraviesa su nación, el Shakhtar Donetsk visitará el Santiago Bernabéu para medirse ante el Real Madrid. La exigencia del partido es máxima, y se espera que el conjunto local salga decidido a ganar. En caso de lograr obtener un resultado positivo, los ucranianos se colocarían como un firme candidato para quedarse con uno de los boletos para los octavos de final.

Real Madrid no ha perdido ningún partido en lo que va de temporada. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)

También te puede interesar:

Xavi se pronuncia acerca de la posible vuelta de Lionel Messi al FC Barcelona

Álvaro José Icaza Morán

Álvaro José Icaza Morán

Escribo para La Media Titular. Apasionado del fútbol y con ganas de compartir las mejores noticias referentes al mismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: